Traductor

viernes, 12 de octubre de 2012

FES MEJORARÍA LA PERFUSIÓN CRANEAL


LA Estimulación eléctrica funcional mejora la perfusión cerebral en pacientes con traumatismos craneales

Bárbara Juárez Amorim, Allan de Oliveira Santos, Telma Dagmar Oberg, Juliana Romanato, Dalton A. Anjos, Mariana da Cunha Lopes de Lima, Darío Celso Ramos, Donizete Cesar Honorato, Edwaldo Eduardo Camargo, Elba Cristina de Sá Camargo Etchebehere

División de Medicina Nuclear, Departamento de Radiología y de la División de Neurocirugía del Departamento de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas SP, Brasil.


OBJETIVO DEL ESTUDIO:
Demostrar los cambio de perfusión cerebral debido a la activación neuronal después de la estimulación eléctrica funcional (FES). 

MÉTODO:
se estudiaron 14 pacientes con hemiplejía que fueron sometidos a un programa de FES durante 14 semanas.
El SPECT de perfusión cerebral se realizó antes y después de la terapia de FES. Fueron divididos aún más en 2 grupos de acuerdo a la causa hemiplejía: trauma craneal y los principales insultos vasculares. Todas las imágenes de SPECT fueron analizados mediante el SPM. 

RESULTADOS:
Se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos relacionados con la edad del paciente y la medida de hipoperfusión en el SPECT. Los pacientes con trauma craneal tenían una reducción en el área hipoperfundido y pacientes con lesión vascular mayor tenían un aumento en el área hipoperfundido después de FES terapia. 

CONCLUSIÓN:
FES terapia puede resultar en la mejora de perfusión cerebral en pacientes con lesiones cerebrales debido a un traumatismo craneal, pero no es probable en pacientes con grandes insultos vasculares con gran área de infarto.

SciELO- Scientific Electronic Library Online 

Palabras Claves: SPECT, ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA, TRAUMA CRANEAL.


2 comentarios:

  1. muy buen trabajo cientifico. Gracias x el link.

    ResponderEliminar
  2. No sabia que el FES Tenia tantas aplicaciones, muy interesante!

    ResponderEliminar